Publicidad Google

martes, 1 de febrero de 2011

Manifestantes egipcios se contradicen sobre papel de EEUU


Manifestantes egipcios se contradicen sobre papel de EEUU


EL CAIRO (AP) — Uno de los insultos que los manifestantes egipcios le lanzan al presidente Hosni Mubarak en las protestas para exigir su salida, es: "¡Mubarak, cobarde! ¡Eres un colaborador estadounidense!"
La hostilidad hacia Estados Unidos es generalizada entre las multitudes en las calles de El Cairo, que sienten que la alianza de Washington con Egipto, junto los miles de millones de dólares en asistencia militar durante años, han contribuido a que el régimen autoritario de Mubarak mantenga su poder por casi 30 años.
Pero también se sienten las ansias de que sus protestas reciban el respaldo de Estados Unidos.
Entre los decenas de miles de egipcios que se han congregado en la principal plaza de El Cairo durante la semana pasada, existe la creencia generalizada de que el gobierno del presidente Barack Obama podría constituir un factor importante para expulsar a Mubarak del poder. Por lo cual, detrás de los gritos indignados, hay esperanza de lograr solidaridad.
"Estados Unidos tiene que darnos respaldo a nosotros, no a los opresores del pueblo", dijo un manifestante Abdel-Salam Hassan, un desempleado de 51 años.
Washington le ha instado a Mubarak que permita una trasición ordenada hacia la democracia, dando una fuerte impresión que considera que tendrá que marcharse. Pero no le ha pedido directamente que renuncie, y se ha mostrado cauteloso del caos y la falta de liderazgo si deja el poder.
Estados Unidos brinda 1.300 millones de dólares en asistencia militar a Egipto cada año, además de 200 millones de ayuda económica. Pero la asistencia es vista por muchos egipcios con sentimientos contradictorios, por un lado es vista como herramienta para mantener subyugado al gobierno de su país hacia la política estadounidense en el exterior, por ejemplo para su respaldo a la invasión de Irak en el 2003 encabezada por Estados Unidos, y para mantener vínculos con Israel.
Estados Unidos ha instado a que se produzcan reformas y se ponga fin al abuso en Egipto, y por un tiempo a mediados de los 2000 acrecentó su presión, en un intento de convertir a Egipto como el modelo de una política de mayor democracia en el Medio Oriente. Pero la presión acabó. Muchos en Egipto creen que Washington guardó su exigencia para asegurarse de que el gobierno seglar de Mubarak se mantuviera como un aliado contra el extremismo islamista y se enfrente a los problemas de la región.
A fin de mantener la estabilidad, dicen que una sucesión de gobiernos estadounidenses han tolerado que el régimen autoritario de Mubarak se mantenga en el poder, inclusive fraguando elecciones además de los indicios de que prepara a su hijo Gamal como su sucesor en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad Google